Se trata de conocer un viñedo de txakolí de la denominación de origen “Arabako txakolina”.
Se explicarán, a través de la visita de campo, las características propias de la variedad de uva que da la esencia del txakoli, la Hondarrabi zuri, las otras variedades que se permiten en dicha denominación, la formación y el modo en que se cultiva, etc.,
A continuación se visitará el conjunto monumental de la Torre (S. XIV) y Palacio de Murga, completados por su puente medieval y el caserío que fue antiguo molino, que conserva su estructura original del s. XVI.
Se explicará la historia del origen del linaje y de la Torre, sus fases constructivas, las diferentes ramas descendientes, que a su vez fundaron sus propias torres (Llanteno, Zalla, Loizaga, Zuaza, etc.), los personajes asociados a la torre (Mathias de Murga, los 5 Diputados de Vizcaya, El Moro Vizcaíno, el marqués de Urquijo, etc.) y una descripción de la restauración actual.
Posteriormente, se procederá a efectuar una cata de txakolí y/o ardo aparduna (champagne) en un salón del palacio acompañada de un pincho de queso de la zona u otro producto local.
Durante la degustación de txakolí, los pequeños podrán efectuar un paseo en pony por las praderas de la finca, o ver de cerca los caballos, las gallinas y otros habitantes de la finca, incluyendo un águila, a la que podrán ver volar y hacerse fotos con ella.
La visita podrá ser cualquier día de la semana, domingos incluidos en un grupo mínimo de 5 personas.
Si queréis reservar, llamar previamente al 686522823