La Bodega TANTAKA wines surge en el año 2017 fruto de la inquietud del viticultor Juanjo Tellaetxe.
Su idea: elaborar de nuevo –como hacía su familia hace más de 80 años- vinos propios de las variedades autóctonas y en su pueblo natal, Artomaña, situado en el Valle de Arrastaria, al norte de la provincia de Araba-Álava, País Vasco.
Juan José Tellaetxe viticultor.
“Creo que es fundamental volver a conectar con los criterios usados en la viticultura de nuestro Valle de Arrastaria y que se perdieron hace 150 años, allá por 1860, pero que es posible recuperar. Pienso que es posible redescubrir vitivinícolamente nuestra zona, creyendo en su gran potencial para la elaboración de vinos honestos y de marcado carácter local”.
Estos son los criterios sobre los que se basa el proyecto TANTAKA:
•Absoluto cuidado de las uvas de variedades autóctonas (Hondarrabi Zuri, Hondarrabi Zuri Zerratia (Petit corbou) y Hondarribi beltza) como elemento principal de todo el proceso.
• Respeto y atención al suelo y al clima como factores de diferenciación de la gama de vinos.
•Esmero en las tareas de cultivo en el viñedo aplicando técnicas de respeto y protección del medio ambiente.
•Profesionalidad y vocación en la elaboración de los vinos, evitando manipulaciones o enmascaramientos.
• Maduración correcta y decisión del momento de vendimia idóneo.
La bodega TANTAKA se encuentra al norte de la provincia de Araba-Álava, en la comarca de Aiara-Ayala, en la zona limítrofe con la provincia de Bizkaia, en el País Vasco.
Las parcelas con las que cuenta este proyecto, son las propias de la familia, situadas en la localidad de Artomaña, comarca de Aiara-Ayala ubicadas a los pies de la Sierra Salvada-Gorobel, en el Valle de Arrastaria.
La propia orografía de este Valle de Arrastaria, nos proporciona paisajes de llanura con prados aluviales y otros de colinas escarpadas entre robledales y hayedos centenarios, custodiados por las imponentes paredes verticales de la Sierra Salvada-Gorobel.
Todos estos factores confieren unas condiciones idóneas para la maduración de las variedades autóctonas.