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14 julio 2021

ENTREVISTA A DAVID VEGA

Baluarte, situado en pleno corazón de la Parte Vieja donostiarra, en la antigua sede de la Unión Artesana, junto al Museo San Telmo goza de una decoración exquisita que incluye varios espacios: chesters para relajarte, mesas altas en plan más informal y chimenea. Charlamos con David Vega, uno de sus impulsores. 

B. Cuéntanos un poco la historia de Baluarte. 

D. Baluarte era un circo a finales del siglo XVIII, las murallas pasaban por aquí y de ahí la decoración de hoy en día del local. 

B. ¿Cómo se os ocurrió dar esta imagen al local? 

D. Tiene la imagen que se merece, por localización y por historia. Buscábamos un relato para que el cliente tenga varios espacios para desarrollar lo que quiera hacer, desde comer a tomarse una copa, un café, tener una reunión… 

B. ¿Para ti qué es La Bretxa? 

D. Mi familia tiene negocio en la parte vieja de toda la vida, soy consciente de ella desde el minuto uno. He comido toneladas de Jamón York de La Bretxa (se ríe). Era el supermercado de la época, con producto fresco, de cercanía, km0, etc. Yo llevo en mi negocio 20 años y he visto toda la evolución de La Bretxa. El alma de las ciudades está en los mercados, y lo mismo pasa aquí en San Sebastián. 

B. ¿Cómo ves el nuevo proyecto del mercado? 

D. Estoy esperanzado y muy ilusionado. Nos merecemos un decenio de tranquilidad tras el COVID19. Necesitamos este nuevo proyecto para que haya esos flujos de gente en la parte vieja, necesitamos que permanezca el espíritu del mercado y con él el de la parte vieja. No veo el momento de que esto arranque y que la ciudad gane ese espacio. 

B. Volviendo a tu negocio, ¿Qué tiene Baluarte que lo hace tan atractivo? 

D. Todo el cariño que le ponemos las 30 personas que trabajamos aquí. Hemos sufrido mucho con las normas COVID19, pero creo que hemos salido airosos de ello. Ha sido mucha energía, mucho sufrimiento, muchos lloros… y todo ello porque lo queremos hacer bien. 

B. ¿Cuál crees que es la filosofía de Baluarte? 

D. Disfrutar del trabajo y que nos dé satisfacción profesional. Nuestro objetivo es que la persona que nos visite disfrute del local, de lo que les damos y de nosotros. 

B. ¿Qué ha supuesto el COVID a nivel empresarial y personal? 

D. A nivel personal me ha demostrado que no somos nada como sociedad. Hay que disfrutar de la vida y ser buena persona. A nivel profesional nos ha dado la oportunidad de repensar, de afianzar los valores y de trabajar más en las cosas que hacemos. Ha sido un momento de reflexión. 

Baluarte Donostiako Alde Zaharraren bihotzean dago, Union Artesanaren egoitza zaharrean, San Telmo Museoaren ondoan. Dekorazio bikaina du, eta hainbat espazio ditu: erlaxatzeko chesterrak, mahai altuak plan informalagoan eta tximinia. David Vegarekin hitz egin genuen, bultzatzaileetako bat. 

B. Konta iezaguzu pixka bat Baluarteren historia. 

D. Baluarte zirku bat zen 18. mendearen amaieran, harresiak hemendik igarotzen ziren eta hortik gaur egungo lokalaren dekorazioa. 

B. Nola bururatu zitzaizuen irudi hori lokalari ematea? 

D. Merezi duen irudia du, kokapenagatik eta historiagatik. Kontakizun baten bila genbiltzan, etortzen den bezeroak gune bat baino gehiago izan ditzan egin nahi duena egiteko: bazkaldu, kopa bat hartu, kafea hartu, bilera bat izan… 

B. Zuretzat zer da Bretxa? 

D. Nire familiak negozioa du bizitzaren alde zaharrean, lehenengo minututik jabetzen naiz horretaz. Bretxako urdaiazpiko York tonak jan ditut (barre egiten du). Garai hartako supermerkatua zen, produktu freskoa, hurbilekoa, km0, 

Nik 20 urte daramatzat negozioan eta Bretxaren bilakaera osoa ikusi dut. Hirien arima merkatuetan dago, eta gauza bera gertatzen da hemen Donostian. 

B. Nola ikusten duzu merkatuaren proiektu berria? 

D. Itxaropentsu eta ilusioz gainezka nago. Hamar urteko lasaitasuna merezi dugu COVID19ren ondoren. Proiektu berri hau behar dugu alde zaharrean jende fluxu horiek egon daitezen, merkatuaren izpirituak iraun dezan behar dugu, eta horrekin batera alde zaharrekoak. Ez dut ikusten hau abiatzeko eta hiriak espazio hori irabazteko unea. 

B. Zure negoziora itzulita, zer du Baluartek hain erakargarri egiten duena? 

D. Hemen lan egiten dugun 30 pertsonek jartzen diogun maitasun guztia. COVID19 arauekin asko sufritu dugu, baina uste dut horretatik onik atera garela. Energia asko izan da, sufrimendu handia, negar asko… eta hori guztia ondo egin nahi dugulako. Saltzen dugun plater, gintonic, kafe batean sinesten ez badut, ez dugu egiten eta hori gakoetako bat dela uste dut. 

B. Zein da, zure ustez, Baluarteren filosofia? 

D. Lanaz gozatzea eta lanean gustura egotea. Gure helburua bisitatzen gaituen pertsonak lokala, ematen dieguna eta gu gozatzea da. 

B. Zer suposatu du COVIDek maila enpresarial eta pertsonalean? 

D. Maila pertsonalean erakutsi dit ez garela ezer gizarte gisa. Bizitzaz gozatu eta pertsona ona izan behar da. Maila profesionalean, berriz pentsatzeko, balioak finkatzeko eta egiten ditugun gauzetan lan gehiago egiteko aukera eman digu. Hausnartzeko unea izan da.